contador

COMUNICADO PÚBLICO, EN RESPUESTA A LAS EXPRESIONES VERTIDAS
POR EL SEÑOR ALCALDE CLAUDIO RADONICH JIMÉNEZ

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

Nos vemos obligados a entregar públicamente respuesta a sus afirmaciones para conocimiento de la comunidad de Punta Arenas.

Lamentamos, con mucha pena y asombro, el nivel de desconocimiento de su parte de la realidad de la educación en la comuna y principalmente de nuestro querido Liceo Industrial, a quién usted ha difamado abiertamente en un medio televisivo, con afirmaciones equivocadas y con términos despectivos de un equipo de trabajo, que, a pesar de las condiciones, ha actuado al más alto nivel y ha logrado formar una comunidad educativa solidaria emprendedora y proactiva.

Cuando el Alcalde afirma que:

Cada director es el líder de cada comunidad educativa, se sancionan por no ocupar bien los fondos SEP, se invierte solo en cortinas y no alcanzan a gastar el dinero, a diferencia de otros directores que optimizan de buena forma el recurso, finalmente la responsabilidad del SEP es del director de cómo las ocupa y como las rinde.

Respuesta

Si bien el, director es el líder, debemos aclarar que hereda una sanción, económica, de la administración anterior, sin embargo, la autoridad pertinente, nunca intentó revertir esta situación para el beneficio de nuestros estudiantes, para que estos no quedasen sin financiamiento, siendo los alumnos, los verdaderos perjudicados, al no acceder a los apoyos a los que tienen derecho, sin consideración alguna, a pesar de este contexto de pandemia.

Lamentamos la falta de criterio y los excesivos obstáculos administrativos, en esta realidad, además, perjudican el proceso para adquirir los materiales e insumos, sumándose la problemática de que muchos proveedores, no acceden cotizar con nuestro sostenedor debido a su alta morosidad, un alto porcentaje de los comercios de la comuna no le venden con orden de compra o a crédito.

Esta comunidad educativa, ha hecho todo lo posible, dentro de sus medios, para dar solución a la problemática de falta de insumos y materiales para desarrollar las clases presenciales, a tal punto, que una vez más, somos nosotros quienes co-financiamos la educación, logrando el retorno presencial del 100% de los estudiantes, en el área de especialidades, y manteniendo la virtualidad, sin recibir aportes adicionales de CORMUPA. Quienes, hasta el momento, miran desde la distancia, sin asumir sus responsabilidades como los verdaderos administradores. Como ejemplo, todos de una forma u otra hemos colocado de nuestro bolsillo recursos económicos, para enfrentar, este, mal llamado “Retorno seguro”.

Frente al dicho por el Alcalde:

En la Industrial hay un tema de fondo. converse con Asmar, Methanex y salmoneros. ¿De cuándo es el último plan de estudio de soldadura?  ¿han conversado con Asmar con los tipos de soldadura que se está requiriendo? existe una demanda de mano de obra… “nadie tenía respuesta de cuando es el último cambio de plan de estudio”

Respuesta

Debemos aclarar con mucha responsabilidad, no es cierto, que se haya reunido con nosotros, los docentes y con nadie del equipo directivo, para tratar temas relacionados con actualizaciones de currículo, ni ningún otro tema. Sin embargo, hemos mantenido contactos permanentes con empresas y entidades afines que permitirán, una vez regularizada la situación de pandemia, a nuestros estudiantes retomar de forma segura los procesos de prácticas y entrenamientos en ellas.

Le informamos al Sr. Alcalde que en Chile el Ministerio de Educación establece que sólo se podrán impartir 34 especialidades y 17 menciones, donde no existe la especialidad de ¨soldador¨, esto es un oficio. Lo que imparte el Ministerio de Educación es la especialidad de ¨Construcciones Metálicas¨, con planes y programas organizados, para acceder a un título de técnico de nivel medio. Lo que demuestra el desconocimiento del área.

¿Perdidas de alianzas estratégicas con las empresas?

Alcalde:

En un momento determinado el liceo tenía un vínculo con muchas empresas y por orden directiva anterior no hubo ningún vínculo mayor, algo que enfrió el tema para las prácticas para los apoyos.

Señor alcalde. Nuestro establecimiento mantiene vínculos permanentemente con las empresas en las diferentes especialidades hasta los días de hoy. Además, estamos generando nuevas alianzas en el mundo productivo, este proceso, solo se detuvo momentáneamente debido a la contingencia, (Covid -19), por la emergencia sanitaria. Cabe señalar que ningún estamento de este establecimiento ha cesado las relaciones con el mundo productivo, muy por el contrario, se han preocupado de entregar una formación responsable y sustentable hacia la empleabilidad.

Este receso de vinculación entre empresa y liceo, solo ocurrió con el objeto de cuidar, la salud y bienestar de nuestros estudiantes y sus familias.

¡Importante que los TP se coloquen al día!

Alcalde dice: “Que los TP se coloquen al día, que los directores se coloquen al día para buscar lo más importante el bienestar de nuestro chico para que estén bien preparados para tener pega…”

Los funcionarios del liceo industrial, lamentamos el alto nivel de desinformación que expresa el alcalde, en sus declaraciones. Muchos de los docentes tanto, del nivel técnico profesional como del plan común estamos en perfeccionamiento continuo y gran parte es financiado de manera particular. Y si la cantidad de perfeccionamientos no son suficientes quizá la pregunta debería ser: ¿qué tiene preparado la CORMUPA para abordar los perfeccionamientos y actualizaciones de su personal?

Concordamos en la necesidad de crear nuevos planes y programas que permitan abordar los nuevos desafíos. La pregunta es: ¿quién financia?

Frente a la pregunta, ¿Cuándo es la última vez que se especializaron los profesores técnico profesionales?

Alcalde afirma: “que no se acordaban los profesores. Esto es como la medicina, como los computadores hay que ir permanentemente actualizando, porque si no se actualizan… quien paga el pato… el alumno, así de simple”

Queremos aclarar que las capacitaciones específicas de especialidades alcanzan costos, que no necesariamente pueden ser costeadas con los fondos que se destinan al establecimiento, y menos por el docente de especialidad, dado a que existen innumerables necesidades de nuestros estudiantes que deben ser abordadas a la brevedad y con urgencia. Este tipo de capacitación específica, debe ser financiada de manera periódica por nuestro sostenedor o Ministerio de Educación, para asegurar una constante actualización de las competencias técnicas del docente de cada especialidad. A pesar de lo cual, sí hemos participado de capacitaciones y perfeccionamiento, con instituciones externas, lo anterior refleja el nivel de imprecisión y desconocimiento en sus dichos.

Señor Alcalde Claudio Radonich Jiménez:

Realzamos nuestro compromiso con nuestra institución y con los estudiantes, que llevamos hace 81 años.

Creemos fundamental aclare sus dichos y lejos de difamar el trabajo realizado. Creemos vital que refuerce y fortalezca el apoyo y acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de esta noble entidad educativa.

“ARRIBA MUCHACHOS ARRIBA, ARRIBA LICEO INDUSTRIAL”

ATTE. COMUNIDAD DEL LICEO INDUSTRIAL, DE PUNTA ARENAS.