Contexto de la especialidad

DESCARGAR UNA RESEÑA DE LA ESPECIALIDAD

El sector de la construcción en Chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y prvada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a sus características físicas diversas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquel que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones de viviendas, oficinas y locales comerciales; además de construcción de infraestructura productiva, en general, para sectores económicos como el minero, industrial y eléctrico, entre otros. También aporta en la construcción de infraestructura de uso público en general, como edificios de la administración pública, municipalidades, caminos, puentes y embalses. El mercado de la construcción tiene una alta relevancia dentro de la economía chilena, pues genera la infraestructura física necesaria en gran parte de los sectores económicos. En sí mismo tiene una participación fundamental dentro del producto interno bruto, ya que en 2011 representó el 8,5 % del PIB1. En relación con la generación de empleo asociada al sector, la construcción es una de las actividades más intensivas en uso de mano de obra o “factor trabajo” en Chile, generando el 8,2 por ciento del empleo de la economía en 20102 y ocupando entre el quinto y sexto puesto entre los sectores que más generan trabajo en la economía nacional. Sin perjuicio de las actividades directas del sector de la construcción, se encuentran otras industrias relacionadas, tales como la de proveedores de insumos y de servicios de ingeniería, las que generan el empleo indirecto relacionado con el sector de la construcción, y que puede llegar a ser significativo. Dado el amplio espectro de funciones, tareas y ocupaciones relacionadas con la construcción, esta especialidad de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) se ofrece en tres menciones: Edificación, Terminaciones de la Construcción, y Obras Viales y de Infraestructura. Todas ellas requieren, no obstante, un conjunto de competencias laborales comunes que se deben desarrollar, a las cuales se agregan las competencias de cada mención.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso. Sin embargo, en algunos casos, las empresas o las instituciones reguladoras del sector productivo prohíben o limitan el acceso de menores de edad a los recintos laborales, principalmente, por razones de seguridad. En el caso de la especialidad Construcción, no se ha observado esta limitación como una práctica habitual de las empresas relacionadas.
Es importante mencionar que, en algunos casos, dichas empresas e instituciones exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él.
Se recomienda que esto sea informado a las y los estudiantes, durante el periodo de formación, por cada establecimiento educacional que imparta la Formación
Diferenciada Técnico-Profesional en las especialidades en que se observe este requerimiento.