contador

Contexto de la especialidad

DESCARGAR UNA RESEÑA DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad Instalaciones Sanitarias atiende a la formación en el área asociada al sector de la construcción, una de las áreas con mayor fuerza laboral y constante demanda a nivel nacional. Se sitúa como rama complementaria de la construcción con las instalaciones de agua, de alcantarillado y de gas en baja presión. El rubro de la edificación es una de las actividades que concentra los mayores ingresos promedio1, ya sea para las obras de viviendas, oficinas, edificios, comercio u otras.

El desempeño de la o el especialista en instalaciones sanitarias se centra tanto en tareas en obra, como en el apoyo en una oficina técnica. De esta manera, se espera que quien egrese de esta especialidad sea capaz de cumplir con las funciones de ejecución, planificación, cubicación, mantención, reparación o reposición de las redes de agua, alcantarillado y gas. Esta última función es una de las ramas de especialización con mayor demanda por la masiva expansión en el uso del gas natural en las instalaciones actuales. Se busca que el o la profesional de la especialidad sea capaz de desempeñarse en empresas inmobiliarias, constructoras, empresas contratistas o como contratista independiente.

Los trabajos que podrá desarrollar van desde la instalación de red de agua, alcantarillado y gas en baja presión, hasta la reparación de obras urbanas o rurales. También se espera que pueda participar en el estudio y análisis de documentación técnica; en la planificación de tareas, materiales y recursos; en la ejecución de instalaciones en terreno, y en la mantención o reposición de las redes, artefactos, equipos, máquinas y herramientas.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso. Sin embargo, en algunos casos, las empresas o las instituciones reguladoras del sector productivo prohíben o limitan el acceso de menores de edad a los recintos laborales, principalmente, por razones de seguridad. En el caso de la especialidad Instalaciones Sanitarias, no se ha observado esta limitación como una práctica habitual de las empresas relacionadas.