Contexto de la especialidad

DESCARGAR UNA RESEÑA DE LA ESPECIALIDAD

El Programa de Estudio de Mecánica Automotriz está dirigido a estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional y, mediante su implementación, se espera que las y los estudiantes apliquen diferentes tecnologías y procedimientos de diagnóstico mecánico y electrónico dentro del área. Estas tecnologías y herramientas permiten la solución a necesidades técnicas en las diversas unidades de negocio presentes en la industria automotriz nacional, entre las cuales se encuentran servitecas, servicios de frenos, diagnóstico automotriz, plantas de revisión técnica, servicios multimarca, departamentos técnicos especializados en automóviles, motocicletas y/o vehículos de carga en general, entre otros.

Chile no es un país productor ni exportador de vehículos motorizados, por lo que el contexto de esta especialidad está necesariamente determinado y asociado a empresas de mantención y reparación de una amplia variedad de vehículos importados, tanto nuevos como usados. La expansión de la economía y la confianza de los consumidores sustentan las cifras de un mercado automotriz que ha crecido sostenidamente durante el último tiempo. Solo en el año 2011 se vendieron 334 mil unidades, lo que significó un crecimiento del 21% con respecto al año 20101. Este aumento también opera en el rubro de camiones y maquinaria pesada en general, por efecto del crecimiento dinámico que han tenido la minería, la construcción, la industria forestal, el transporte y otros sectores. Consecuentemente, este crecimiento se ha visto reflejado en los ingresos de las empresas relacionadas tanto con la mantención y reparación de vehículos motorizados como con la venta de repuestos y partes. En comparación con el año 20052, durante 2010 las ventas de ambos sectores crecieron un 22,7% y 21,4%, respectivamente. Lo anterior demuestra que se trata de un sector dinámico, que busca diferenciarse y revalorizar los vehículos motorizados, lo cual necesariamente implica una alta receptividad a la innovación tecnológica. Al mismo tiempo, es un sector sometido a regulaciones cada vez más estrictas, tanto en términos de la seguridad del personal como del cuidado del medioambiente. Por esto, quien se desempeña en el área técnica de Mecánica Automotriz se desenvuelve hoy en un contexto laboral altamente competitivo, activo y tecnificado, el cual exige un nivel de preparación adecuado para cumplir de manera óptima dentro del campo laboral y formarse constantemente.

Al egresar de esta especialidad, los y las estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en empresas de servicio técnico, plantas de revisión técnica, establecimientos de venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general. Asimismo, quedan facultados para generar espacios propios de trabajo, mediante la creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz (por ejemplo, talleres mecánicos). Las competencias desarrolladas durante la formación capacitan a cada estudiante para asistir el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices usados en sectores de producción como minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, entre otros.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de las y los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso. Sin embargo, en algunos casos, las empresas o las instituciones reguladoras del sector productivo prohíben o limitan el acceso de menores de edad a los recintos laborales, principalmente, por razones de seguridad. En el caso de la especialidad Mecánica Automotriz, no se ha observado esta limitación como una práctica habitual de las empresas relacionadas.

Es importante mencionar que, en algunos casos, dichas empresas e instituciones exigen un certificado de salud compatible con el cargo a quienes postulen a él. Se recomienda que esto sea informado a las y los estudiantes, durante el periodo de formación, por cada establecimiento educacional que imparta la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en las especialidades en que se observe este requerimiento.