contador

ESPECIALIDAD DE TELECOMUNICACIONES DEL LICEO INDUSTRIAL SE SUBE A LA NAVE RUMBO AL ESPACIO

Parte de los 22 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Industrial, que cursan la especialidad de Telecomunicaciones.

A través de inédito Programa Escolar Satelital

En la tercera etapa de implementación de este plan, que incluye a un establecimiento de Santiago y otro de Antofagasta, una veintena de estudiantes podrán participar en “misiones” o ejercicios de trabajo

Con curiosidad y creciente expectativa observaron los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Industrial, la presentación del Programa Escolar Satelital en el que participarán. Este taller forma parte del Sistema Nacional Satelital, que es impulsado por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, que tiene como objetivo implementar una decena de nuevos satélites para el país.

En ese sentido, el programa va en la búsqueda de generar capital humano, formando nuevos profesionales afines y por ello, se está implementando en tres establecimientos educacionales del país, iniciándose en Santiago y continuando en Antofagasta, sumándose ahora, Punta Arenas.

Es por ello que al lanzamiento realizado en el Centro Cultural, asistieron los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Ciencias, Andrés Couve; el comandante en Jefe de la Fach, general Arturo Merino; el gobernador Jorge Flies; la delegada presidencial (s) Margarita Norambuena y el alcalde Claudio Radonich.

En colaboración con la fundación israelí “Ramon” los estudiantes podrán participar en talleres enfocados en despertar su interés. Las “misiones” o ejercicios de trabajo dicen relación con el desafío “Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, colonia en espacio exterior, entre otras, permitiéndoles desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, enfrentar desafíos y habilidades orales, verbales y retórica.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien tuvo una amena charla con los estudiantes después del acto, dándose el tiempo de conocer sus expectativas y sueños, destacó que “es una gran oportunidad para la ciudad, para los estudiantes del Liceo Industrial de poder participar de un nuevo Sistema Nacional Satelital en el cual estamos transitando como país y esto ofrece oportunidades como la fabricación de instrumentos, acercarse al diseño de satélites, de las cargas útiles, las misiones y es una gran posibilidad de acercar este nuevo desarrollo científico-tecnológico a los más jóvenes, para que se inspiren, a seguir carreras afines, pero también para que comprendan la gran utilidad que tienen estos sistemas para el desarrollo del país. Siempre es importante conversar con ellos, que van a llevar adelante estos programas en el futuro”.

Mirando al cielo

Tan amplio como el universo son las posibilidades que tendrán estos estudiantes para desarrollarse. Dentro de este grupo de estudiantes, solamente hay una mujer, María José Moreno, que se mostró muy orgullosa por participar en este proyecto. “Me siento súper afortunada de poder representar a mi liceo y mi curso, además de ser la única mujer. Hay grandes expectativas, se abren muchas puertas con esto, oportunidades y sueños, como trabajar junto con la Fach, por ejemplo. Entré a esta especialidad porque hay muy pocas mujeres en el campo, me gustó, amo mi carrera y tener oportunidades como ésta no se compran con nada”, recalcó la estudiante de cuarto medio.

Tras ver la presentación, Matías Miranda, de tercero medio A, destacó que “tiene mucho futuro, se abren muchas posibilidades, estuvo bastante entretenido. Me gusta bastante la ciencia, la investigación y lo tecnológico y por eso escogí esta especialidad”.

Marcelo Pérez, del tercero A, opinó que “a este proyecto le veo mucho futuro, porque Punta Arenas cuenta con muchos puntos estratégicos, donde se ve bastante potencial por el tema satelital y hacer muy buenos proyectos en relación al espacio. Me gusta y pensé que nunca tendría la posibilidad de participar, sería un gran orgullo”.

Para Nicolás Méndez, lo importante es “tratar de aprovechar cada oportunidad que nos ofrecen, aunque sinceramente no está dentro de mis expectativas, lo encuentro muy interesante. Yo quiero seguir en Telecomunicaciones y después ser grumete naval”.

Finalmente, uno de los más motivados con la presentación fue Ismael Ruiz, quien reconoció que el espacio siempre le ha interesado: “El proyecto me llamó la atención, porque es algo no explorado y se le puede poner mucho trabajo. De ahí, que nos den esta oportunidad es muy bueno, porque nos da un área de trabajo a futuro, en el que podemos interesarnos. Mi intención es estar en las estaciones espaciales, es lo que más me gustaría. Ojalá se pudiera. Hay que ponerle empeño”, manifestó el estudiante de tercero medio.

El profesor de Telecomunicaciones, Francisco Mansilla Godoy, que trabaja junto a Rodrigo Oyarzún Márquez, explicó que el trabajo, tras esta primera etapa de presentación, “a continuación viene la labor de nosotros con la fundación ‘Ramon’ y la Fuerza Aérea, que vienen a dar las bases iniciales del programa. Son diferentes desafíos que se plantearán a los estudiantes a través de trabajos en equipo. Pero la idea nuestra es poder participar en la segunda etapa, que tiene una duración de diez meses. Es una gran oportunidad para una especialidad muy afín a este programa”, subrayó el docente, que en la especialidad, entre tercero y cuarto medio, cuentan con 22 estudiantes.

Fuente : La Prensa Austral