PARA ACLARAR LOS DICHOS DEL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE MAGALLANES, SEÑOR RODRIGO SEPÚLVEDA TAGLE.

DESCARGA DOCUMENTO PDF

En entrevista realizada por señor Iván Yutronic en el programa “Juntos otra mañana” del día lunes 06 de septiembre de 2021, la comunidad educativa del liceo Industrial “Armando Quezada Acharán” se hace un deber en aclarar lo siguiente;

Con la finalidad de justificar el paupérrimo aporte para los insumos requeridos por los estudiantes para un retorno seguro a las aulas, el señor Sepúlveda  señala erróneamente  que en nuestra región se ha regresado a la presencialidad con 1 o 2 cursos por establecimiento, demostrando un profundo desconocimiento de la situación toda vez que a las salas de clases del Liceo Industrial han retornado los 12 cursos con los que cuenta actualmente, es decir la gran mayoría de sus estudiantes divididos en laboratorios vocacionales en 1° y 2° y en sus respectivas especialidades los jóvenes de 3° y 4° medio. Todas ellas desarrolladas en nuestros talleres.

En su segunda intervención en que nombra a nuestro establecimiento y haciendo gala una vez más de su desconexión con la realidad y desinformación, se refiere al castigo que se le impuso a nuestro Liceo con los dineros de la LEY S.E.P con una confusión de conceptos preocupantes, ya que señala que las causas de dicho castigo se deben a que “no han rendido y rindieron de mala manera recursos que se les entregó”. Utilizando además el concepto de malversación de recursos, (lo que representa una grave acusación…) cuando todos sabemos que la sanción fue producto de la no utilización del total de los recursos recibidos por el Liceo Industrial en los tiempos en que correspondía y no de una falta de rendición y mucho menos de una “malversación” de los fondos.

Consideramos necesario aclarar, además, que este tipo de situaciones, no hace más que sancionar a los alumnos, limitándoles específicamente el acceso a los insumos requeridos para los talleres, cuyo costo es elevado debido a las características del equipamiento que sebe ser utilizado para sus aprendizajes en forma presencial.

Atte. COMUNIDAD DEL LICEO INDUSTRIAL, DE PUNTA ARENAS.